Wikia

Wiki America

Atapascos

Discusión0
18páginas en el wiki

Los atapascos, son un conjunto de tribus de América del Norte. El pueblo de los atapascos, es uno de los más extensos, se extiende desde la parte baja de la cuenca del Yukon y el Mackenzie, hasta el norte de Mexico, y desde la bahia Hudson, hasta el Pacifico. Su familia lingüística, esta muy extendida por Arizona, Nuevo México, Utah, Colorado, Kansas y Texas. Sus principales tribus fueron los navajos y apaches. Los atapascos septentrionales, ahtena, han, ingalik, etc, están distribuidos por Alaska y Noroeste de Canadá. Los atapascos de la costa del Pacífico, coquille, apelgate, chastacosta, etc.. habitan en Oregón y California. Los atapascos meridionales, sarsi, kiowa-apaches y navajos, se encuentran en Nuevo México, Texas, Colorado, Kansas, Utah y Norte de México. Su lugar de procedencia se cree que fue el lago Atabaska, desde donde se dispersaron hacia el Sur, siguiendo a los kiowas y originándose el grupo kiowa apache como resto de aquella migración.

Su régimen era, por lo general, matriarcal y exogámico. De creencias totémicas, practicaban el canibalismo. Su familia lingüistica, es una de las más extensamente distribuidas de los indios norteamericanos. Deriva su nombre de la tribu de atabascanos de Canadá septentrional, pequeño grupo de la estirpe de los chipewyan, pobladores de la zona subártica junto con los algonquinos. Las diferentes ortografias se utilizan generalmente a conveniencia. La división meridional es la mayor y más conocida y consiste en los Navajos, los Apaches, que incluyen los lipan, y los aislados apaches kiowa. En la división septentrional se conocen tres grupos. Los del este, al este de las Montañas Rocosas y a lo largo del bajo Mackenzie, comprende los tatsanottine o yellowknives del rio Yellowknife, los thlingchadinne o dogribs, los kawchodinneh o Hares, los etchaotine o slaves, los chipewyan, los tsattine o beavers y los sarsi. El grupo del oeste, del interior de Alaska y del Yucón, incluye los kutchin o loucheux, los ahtena y los khotana. El grupo suroccidental, al Sur del Yucón, en las Montañas Rocosas, y al Oeste de éstas, cuenta con los nahane, sekani, babine o nataotin, carriers o takuli y los chilcotin o tsilkotin. 

La división del Pacifico, a lo largo de la costa desde Washington hasta el Norte de California, incluye los kwalhioqua, umpqua, coquille o mishikhwutmetunne, taltushtuntude, chastacosta, tututunne, chetco, tolowa, hupa, tlelding, hoilkut, mattole, sinkyone, lassik y kuneste. La mayor parte del grupo del Pacifico se formó de poblados pequeños y esparcidos que desaparecieron o se fundieron con otros grupos en época remota. En general los atapascos absorbian las culturas de sus vecinos y conservaron poco de lo que fuera caracteristico de la estirpe. Sin embargo, los idiomas persistieron definitivamente afines, aunque tan diferentes que hacen suponer que las varias divisiones han estado separadas durante siglos. Las tribus apenas tenian gobierno, excepto la jefatura patriarcal de los grupos familiares. Se mantenian especialmente de la caza y la pesca. Los chamanes o médicos brujos, tenian mucha influencia, pero la religión estaba menos desarrollada que entre los otros grupos indios en general. 

Indian.jpg

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio